Este año, el Curso de Arqueología de Regina cumple su décimo aniversario. En estos diez años, los responsables de la coordinación del curso se han esforzado por refinar un modelo encaminado hacia la formación de jóvenes arqueólogos en dónde se ha otorgado la misma importancia a las horas de trabajo de campo, a aquellas que invertimos en laboratorio o realizando las imprescindibles labores de divulgación.


Con respecto a la excavación arqueológica, durante la campaña anterior pudimos conocer más sobre los acontecimientos que siguieron al abandono y amortización de las estructuras del gran mercado situado en el flanco suroriental del foro.  Todo apunta hacia una intensa reestructuración del espacio construido en época tardoantigua y periodo altomedieval, en donde la función comercial del edificio, daría paso a un nuevo espacio doméstico y, algo más adelante, a una pequeña necrópolis. Durante la presente campaña, trataremos de profundizar en el conocimiento de estas fases y en la delimitación de los eventos de expolio históricos de sus estructuras.


Por otro lado, esperamos que la ampliación del sondeo situado en la parcela contigua al recinto principal del yacimiento, arroje algo más de luz sobre el primitivo sistema defensivo y de acceso a la ciudad.

Fuente: Regina Arqueológica