Corría el mes de agosto del año 72. La ciudad romana, olvidada durante muchos años bajo la tierra, iba a comenzar a salir del olvido. Por fin el gobierno de Franco, después de siglos de expolios, le iba a dar una segunda oportunidad a Regina Turdulorum. El Boletín oficial del Estado publicaba un decreto del 6 de julio según el cúal se declaraban de utilidad pública, las obras y servicios necesarios, para la revalorización del yacimiento arqueológico de Regina en Badajoz. 

En la provincia de Badajoz, en terrenos pertenecientes a los términos municipales de Reina, Casas de Reina y Trasierra, se conoce desde antiguo la existencia de un teatro romano, que corresponde a la antigua ciudad romana de Regina. En el pasado año de mil novecientos setenta y uno se llevó a cabo la primera campaña de excavaciones, en la que se ha podido constatar la buena conservación que presentan las estructuras inferiores del teatro. Procedentes del mismo se handescubierto importantes hallazgos. .El yacimiento conserva el interés de no haberse realizado en toda el área ocupada por la antigua ciudad ningún tipo de construcción moderna, por lo que el estado de conservación de las antiguas edificaciones puede ser notable.
La adecuada excavación y digna presentación al público de los restos arqueolócicos de la citada ciudad romana de Regina significaría, sin duda, un nuevo punto de enriquecimiento artístico y de atracción turística hacia la provincia de Badajoz. Toda el área que abarca esta zona se halla parcelada, y los propietarios de las diversas fincas son los que se encuentran numerados en la parte dispositiva de este Decreto. Es aconsejable por todo lo expuesto para la mejor conservación y excavación reglamentada del terreno donde se halla enclavado el yacimiento arqueológico de Regína,  la declaración de utilidad pública del mismo, para lo cual conviene adquisición de dicho terreno.
En su virtud, a propuesta del Ministro de Educación y Ciencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día veintitrés de junio de mil novecientos setenta y dos.

En el decreto también se incluía un artículo único en el que se anunciaba la exprociación de los terrenos a sus propietarios.

De acuerdo con el artículo cuarto de la Ley de excavaciones Arqueológicas, de siete de julio de 1934 de la Ley del Tesoro Artístico, de trece de mayo de 1933, para la mejor conservación y utilización del yacimiento arqueológico de Regina (Badajoz), se declaran de utilidad pública las obras y servicios necesarios para llevar a cabo la revalorÍzación del citado yacimiento y del entorno y ambiente propios del mismo, y para cumplimiento de esa finalidad se autoriza la expropiación de dicho yacimiento, perteneciente en la actualidad a polígono cuarenta y siete: Parcelas números sesenta y doscientos cuarenta  y dos, María Antonia Venegas Maldonado; doscientas treinta y siete y doscientas cuarenta, Facundo Jiménez Guardado; cincuenta y una, Angela Cabezas Maldonado; cincuenta y nueve, Juana Montero Maesso; doscientas cuarenta y cuatro Isidro Maldonado Maldonado; sesenta y una, Sacramento Maldonado Maldonado; doscientas cuarenta y una, Rafael Venegas Maldonado, en la forma prevista en el artículo diez de la Ley do Expropiación Forzosa, de dieciséis de diciembre de mil novecientos cincuenta y cuatro.
Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a seis de julio de mil novecientos setenta y dos.

Francisco Franco
José Luis Villar Palasi
Ministro de educación y ciencia