Ya ha concluido el curso de arqueología que cada verano se realiza en Regina. Tras un año de barbecho este yacimiento romano volvía a la vida durante tres semanas. La décima edición ha vuelto a centrar sus trabajos en tres zonas específicas del yacimiento: la parte central del macellvm, una de las posibles entradas a la ciudad y una tercera en la que podría encontarse la basílica de la ciudad, justo delante de la zona del foro excavada. Sin embargo, y a diferencia de otros cursos similares realizados en otros yacimientos, no se ha aportado información sobre los trabajos aprovechando las redes sociales, ni tampoco se han hecho públicas las posibles conclusiones que se hayan podido sacar. Desde aquí, con nuestras limitaciones, nos disponemos a realizar la labor de difusión que deberían haber hecho los responsables del curso que se empeñan en mantener a Regina en un discreto segundo plano... Nada nuevo bajo el sol.
Visita de la Secretaria General de Cultura y el Director General de Patrimonio al yacimiento de Regina en los últimos días del curso

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha subrayado “la dimensión formativa y el trabajo práctico” que se está llevando a cabo en el X Campus Arqueológico que se está desarrollando en el yacimiento arqueológico de Regina, en la localidad pacense de Casas de Reina.

Así lo ha señalado en su visita a este campamento de verano, en el que, desde el pasado 3 de julio y hasta el próximo sábado 22 de julio, participan 25 jóvenes de Extremadura, Castilla y león, Galicia, Madrid o Andalucía, entre otras. En esta visita, García Cabezas ha estado acompañada por el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castello, y el equipo de arqueólogos que dirigen este curso.

Miriam García ha señalado la importancia del curso, que permite poner en valor el yacimiento al mismo tiempo que facilita a los que en él participan una formación eminentemente práctica y un conocimiento más profundo de esta villa romana, en la que destacan los trabajos que se están llevando a cabo en la zona del Foro, así como las actividades paralelas que se realizan en este enclave.

Así, García Cabezas recordó el concierto que el pasado 4 de julio ofreció la Orquesta de Extremadura en el Teatro Romano de Regina y que sirvió de inauguración de esta décima edición. Igualmente, la responsable de Cultura hizo referencia a las representaciones teatrales que se llevan a cabo como prolongación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida o las Noches de Regina.

Entre las primeras, cabe reseñar la puesta en escena de Los Pelópidas, ‘Clytemnestra’ o ‘Miles Gloriosus’, además de las actuaciones de Acetre, Celia Romero y La Musgaña. Por otro lado, y en cuanto al ciclo Noches de Regina, ya se han representado Las Hijas de Troya y ‘Yo, Claudio’ y aún faltan por llevarse a escena ‘Andronicus’, el 22 de julio y ‘Cásina’, el próximo día 29, que pondrá fin a esta muestra de Teatro Clásico Amateur.

Por último, la secretaria general de Cultura agradeció al ayuntamiento de Casas de Reina la implicación que están demostrando no solo con el curso de arqueología, del que son coorganizadores, o del ciclo de teatro, tanto profesional como amateur, sino con la conservación y difusión del patrimonio arquitectónico de esta villa romana.

 
Zona 1: Zona central del macellum. Almacenes, tiendas y tabernas.
Zona 2: Zona foral: Un canal, suelos de opus signinum y ¿un muro de la basílica?
Zona 3: Se busca uno de los accesos a la ciudad a través del cardo máximo. Se confirma la existencia de la muralla y han aparecido otras estructuras de complicada interpretación.

Materiales recuperados durante la presente edición
En Regina lamentablemente no se informa nada al respecto de los materiales recuperados. Este año no ha sido una excepción. Seguramente de entre todos los restos que aparecen en la imagen, habrá alguno que presente una singularidad digna de ser comentada. Sirva como ejemplo el fragmento marmoreo perteneciente a una estatua recuperado el año pasado al que se le restó impotancia y cuyo hallazgo se silenció. En la mayoría de los yacimientos de nuestro país, comparten con los amantes de la arqueología y el publico en general todo lo encontrado. En Regina todo se silencia en pos del interés particular de unos cuantos que se guardan la información para futuras publicaciones que nunca acaban llegando.

Entrevistas a los responsables del Curso de Arqueología de Regina
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Extremadura en el teatro romano de Regina con motivo del X aniversario del Curso de Arqueología
 
El planteamiento de la campaña

Este año, el Curso de Arqueología de Regina cumple su décimo aniversario. En estos diez años, los responsables de la coordinación del curso se han esforzado por refinar un modelo encaminado hacia la formación de jóvenes arqueólogos en dónde se ha otorgado la misma importancia a las horas de trabajo de campo, a aquellas que invertimos en laboratorio o realizando las imprescindibles labores de divulgación.


Con respecto a la excavación arqueológica, durante la campaña anterior pudimos conocer más sobre los acontecimientos que siguieron al abandono y amortización de las estructuras del gran mercado situado en el flanco suroriental del foro.  Todo apunta hacia una intensa reestructuración del espacio construido en época tardoantigua y periodo altomedieval, en donde la función comercial del edificio, daría paso a un nuevo espacio doméstico y, algo más adelante, a una pequeña necrópolis. Durante la presente campaña, trataremos de profundizar en el conocimiento de estas fases y en la delimitación de los eventos de expolio históricos de sus estructuras.


Por otro lado, esperamos que la ampliación del sondeo situado en la parcela contigua al recinto principal del yacimiento, arroje algo más de luz sobre el primitivo sistema defensivo y de acceso a la ciudad.

Fuente: Regina Arqueológica