En uno de los extremos del foro y en el cruce del decumano máximo y un cardo minor encontramos la única domus que se ha excavado en su totalidad en Regina. Estaríamos ante una vivienda de caracter doméstico a la que se accedía desde la calle principal de la ciudad a través de un pasillo que desembocaba en un atrio porticado al que daban las habtaciones de la casa.


Del atrio central de la vivienda sólo se conservaron cuatro basas, un fuste completo, restos de otro y un capitel de orden jónico, que fue robado del yacimiento por la dejadez de los responsables del yacimiento.

Entre las cuatro columnas se enmarcaba un impluvium limitado por muretes de ladrillo. Contó con un total de seis habitáculos.

El marco cronológico que aportan los materiales hallados en este edificio señalan tres momentos de ocupación: el primero no posterior a los flavios; el segundo, con piezas muy comunes, de la segunda mitad del siglo II d.C., y el tercero hasta bien entrado el siglo V d.C

Entrada principal. La entrada principal de la domus del foro estaba resguardada por un pórtico soportado por columnas que discurría por buena parte de la calle principal de Regina.



Fuente: Regina: proceso de urbanización de un centro de la Baetica . JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ MARTÍNEZ, F. GERMÁN RODRÍGUEZ MARTÍN y TRINIDAD NOGALES BASARRATE