Estos restos de la vida cotidiana nos sirven para hacernos una idea de cómo era el día a día de los reginenses.


Restos del mosaico de la villa del Olivar

Sala: 4
Datación: -
Material: mosaico de teselas de distintos colores con motivos geométricos

Explicación: Este mosaico se hallaba en el Olivar y de él sólo quedan miles de teselas dispersas que en su día dieron cuerpo al pavimento de una sala que formó parte de una de las múltiples villas que hubo en el entorno de Regina. Este fragmento se puede contemplar en el Centro de Interpretación del Yacimiento de Regina. A lo largo de esta semana os iremos aportando más datos.

Collar de malaquita

Sala: 3
Datación: s. III
Material: metal y malaquita

Explicación: La Regina dispersa también llegó a Madrid. El Museo Arqueológico Nacional, recientemente reinaugurado, cuenta con un collar de malaquita hallado en las inmediaciones del yacimiento.

Según el expediente del Museo Arqueológico Nacional, la pieza fue adquirida tras comprársela a un lugareño que la encontró en un cofre de plomo en 1918. Sobre su hallazgo se cuenta que apareció durante las obras del ferrocarril en una de las necrópolis de la ciudad de Regina. La versión oficial que proporciona el museo cuenta que fue hallada por un labriego mientras araba en una zona conocida como La Barragana. El collar pertenece a un ajuar y está hecho en un material llamado malaquita. Se encuentra en perfecto estado y está datado el el Siglo III d.C.

 

Pinza de depilar

Sala: 3
Datación: -
Material: metálico.

Explicación: Estas pinzas metálicas fueron localizadas en las excavaciones realizadas en el edificio religioso.

Cabeza de bóvido

Sala: 3
Datación: -
Material: bronce.

Explicación: En la campaña de 2010 también se localizó una pieza de bronce macizo decorada con una cabeza de bóvido, representada de frente. A pesar de que los detalles anatómicos están indicados no resulta fácil determinar si representa a un toro o a un buey de cuernos cortos, orejas con incisiones al interior marcando el pelo, melena en la testuz, ojos con el iris inciso y párpados bien definidos, morros con orificios nasales y boca, así como amplia papada con numerosos pliegues colgando. No ha sido posible identificar el objeto del que forma parte ni su utilidad aunque posiblemente se trate de un aplique de puerta, manilla, pomo o tirador, que estaría embutido en la madera o algún tipo de aplique decorativo de mobiliario. El hecho de que fuera encontrado en el interior de un pozo localizado en la zona del foro romano donde se sitúan algunos edificios de culto, puede aportar alguna luz a su interpretación. Esta no sería la misma según se identifique como un toro, principio masculino de la naturaleza, fuerza procreadora por antonomasia, cuyo poder genésico se asocia a las fuerzas fertilizantes del sol, la lluvia, la tormenta, el trueno y el relámpago, representado por su bramido, o como un buey -toro castrado después de la pubertad- al que se priva de su atributo más poderoso, perdiendo su primitivo carácter de dios de la fertilidad.

Dado

Sala: 3
Datación: -
Material: hueso

Explicación: Este dado realizado en hueso fue localizado en la zona del macellum. Los juegos de azar eran muy practicados por los romanos.

Aplique en forma de toro

Sala: 3
Datación: -
Material: metálico.

Explicación: Pieza de aplique que representa a un toro en reposo. la figura está concebida dentro de un gran esquematismo. La cabeza se compone de un hocico tubular. Dos gruesas incisiones marcan los ojos y tanto orejas como cuernos se conservan completos. Las patas van soldadas por parejas. Las delanteras poseen restos de un aplique a un pedestal o a otra pieza de bronce. La figura del toro también es muy frecuente en piezas de aplique y en muy distintas variantes. Es mucho más imperfecto que el bóvido encontrado en 2010 en la zona del foro.

Lucerna

Sala: 3
Datación: -
Material: barro

Explicación: Este dado realizado en hueso fue localizado en la zona del macellum. Los juegos de azar eran muy practicados por los romanos.

Cántaro con inscripción

Sala: 3
Datación: -
Material: barro

Explicación: Cántaro en el que aparece escrita la palabra 'Pompeo'. También presenta lo que parecen dos palomas alzando el vuelo. Fue encontrado en le pozo del edificio religioso.

Vasijas

Sala: 3
Datación: -
Material: barro

Explicación: Del pozo del edificio religioso se recuperación un númeor importante de vasijas y recipientes en perfecto estado de conservación.

Lucerna del jabalí

Sala: 2
Datación: -
Material: barro

Explicación: Hallada en el edificio religioso. Tiene representado un jabalí en su parte superior.

Sello

Sala: 2
Datación: -
Material: -

Explicación: localizado en el edificio religioso del foro.

Anillo

Sala: 2
Datación: -
Material: metálico

Explicación: Hallado en el edificio religioso. En la parte superior iría engarzado una piedra preciosa o algún otro elemento.

Amuleto fálico

Sala: 2
Datación: -
Material: hueso

Explicación: Hallado en el edificio de carácter religiosos. Muy común en todo el imperio.