El teatro es el edificio más emblemático de la antigua Regina y el mejor conservado. Se sitúo en el extremo nordoccidental de la urbe, en una suave ladera en la que se apoyó buena parte de la cavea. A los habitantes de la zona siempre les llamó la atención la presencia de enormes muros de hormigón con paramento de piedra que asomaban en medio de tierras de labranza a poco más de un kilómetro de Casas de Reina. Esos muros fueron bautizados por los lugareños como "Los paredones". Correspondían a la parte superior del graderio del teatro.

Notable estado de conservación

Pese a que no se ha librado del expolio, el teatro de Regina es uno de los más claros exponentes de este tipo de edificios en la Hispania romana. Han llegado a nuestros días buena parte de sus elementos originales muchos de ellos esparcidos por el yacimiento a la espera de que una futura intervención los devuelva a su lugar original.

Restauración y uso en la actualidad

Desde 1978 se ha venido trabajando de forma más o menos continuada en disversas áreas del edificio.
Los trabajos de reconstrucción se han llevado a cabo de forma muy racional, respetando los restos que se han conservado tras el paso del tiempo. Se ha intervenido en la scena frons, el pulpitum y uno de los auditus. En los últimos años se han devuelto a su lugar original 5 columnas casi completas que se levantan orgullosas en la escena del teatro. De las cinco sólo dos cuentan con capiteles corintios. En la parte posterior del teatro aún son muchas las columnas que esperan regresar al sitio que ocuparon durante siglos. El arco de uno de los itinera fue restituído en su lugar de origen. Además se realizaron también intervenciones para reafirmar los muros de la escena. Los últimos trabajos realizados se han centrado en algunas zonas de la cavea usando elentos originales sin caer en errores del pasado cuándo se llegó a acometer una restauración demasiado enérgica en algunas zonas del graderío.
Los continuos proyectos de restauración y adecuación del teatro de Regina han posibilitado que el edificio pueda volver a ser utilizado hoy en día. Cada verano se celebra un Festival de teatro clásico.


1- Proscaenium (proscenio): Espacio delante de la escena en el que se desarrollaba la acción dramática.
2- Scenae frons (frente escénico), normalmente compuesto de un doble orden de columnas. En Regina no está claro si fue un orden solamente. Al escenario se accedía a través de la valva regia (entrada principal central) y las valvas hospitalarium (otros dos accesos secundarios)
3- Aditus: Pasillos laterales de entrada a la orchestra.
4- Frons Pulpiti:  Muro que delimita el púlpito por el lado de la orchestra. Podía ser rectilíneo o articulado en nichos y estar adornado con mármoles, columnas y decoración escultórica. 
    Proscaenium: Murete bajo normalmente decorado mediante nichos alternados, semicirculares y rectangulares que separaba el pulpitum de la orchestra.
5- Orchestra: semicírculo frente a la escena en el que se sentaban las autoridades.
6- Basilicae: amplios espacios situados a ambos lados de la scena. El teatro de Regina no contó con cuatripórtico por lo que las basilicaes podrían haber servido para el solaz y descanso de los espectadores entre las funciones.
7- Cavea: Estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores. Se dividía en ima cavea, media cavea y summa cavea. -      Cunei: Conjunto de asientos entre dos escaleras de disposición radial
     Subsellium: Asientos emplazados en la cavea
     Scalaria: Cada una de las escaleras de distribución de dirección radial que conformaban los cunei y que permitían el acceso a cualquier parte de éste.
8- Muro perimetral
9- Cavea?: En esa zona se pudo situar un graderio de madera aunque en los ultimos tiempos ha tomado fuerza la teoría de que existió una media cavea similar a la conservada a la que se accedía directamente desde el exterior a traves de varias escaleras.
10- Vomitoria: Entradas abovedadas por las que se accedía a la cávea.
11- Porticus post scaenam (Pórtico detrás de la escena): Patio porticado con columnas detrás de la escena con un jardín o viridarium.