La estatua de la diosa Juno es el hallazgo más importante encontrado en Regina en los últimos años. En la actualidad se encuentra en una nave situada en un polígono industrial de Badajoz, envuelta en una bolsa de basura. Se trata de una estatua femenina idealizada y sedente, construída en mármol. Por sus características y localización los arqueólogos llegaron a la conclusión de que estaban ante una representación de la diosa Juno.

La diosa Juno en el panteón romano

En la mitología romana Juno, equivalente a la Hera griega, era la diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hija de Saturno y Ops, y hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Ilitía. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina, uno de los más importantes cultos romanos. El autor de la dama de Regina siguió lo cánones clásicos de representación de esta deidad. Nos sirve como ejemplo la estatua de la diosa Juno hallada en la ciudad de Cartago y que se conserva en el museo tunecino de Bardo. Presenta muchas similitudes con la de Regina: ambas están veladas y con diadema. El atuendo es muy similar, anudado por debajo del pecho. Las dos poseen una especie de botones en las mangas. Eso si, la Juno de Cartago estaba representada de pie y la de Regina parece que fue una estatua sedente como han revelado recientes estudios llevados a cabo y presentados en el CIAC 2013. Dichos estudios han determinado que un fragmento de estatua hallado en Llerena hace años pertenece a la parte inferior de dicha estatua. La diosa Juno de Regina se ha convertido en uno de los emblemas del Yacimiento.

Hipótesis

El Yacimiento de Regina estuvo muy presente en el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica que en 2013 se celebró en Mérida. Las últimas investigaciones desvelaban algunos datos más que llamativos acerca de uno de los hallazgos más importantes encontrados en Regina en los últimos tiempos. En 2010 en la zona del Foro y muy cerca del templo que le sirvió de morada durante algunos siglos, aparecía el torso de la estatua de la diosa Juno, deidad destacada en el panteón romano. Fue encontrada sin las extremidades superiores y sin la parte inferior.

Investigación en el CIAC

Las labores de investigación y estudio de los distintos restos localizados en Regina han dado pie a una hipótesis más que certera que completaría dicha estatua. El Museo Arqueológico de Badajoz acogía desde 1987 una pieza que se correspondía con la parte inferior de una estatua sedente.  En el siglo XVII había sido reutilizada para la elaboración de un escudo señorial en la localidad de Llerena. Formó parte de la exposición “Reflejos de Roma” que se programó en el museo pacense en el año 2009.   Los investigadores han llegado a la conclusión de que por su cercanía a Regina y sus características formales, dicha pieza fue extraída del yacimiento reginense y todo hace indicar que se corresponde con la parte inferior de la estatua hallada en 2010 y que se conserva en el centro de recepción de visitantes de Regina en Casas de Reina.




Apenas unos kilómetros separan ambos partes que, todo hace indicar, en su día estuvieron unidas. La parte superior se encuentra en una almacén en Badajoz, cubierta por una bolsa de barusa negra. La parte inferior está expuesta en el Museo Arqueológico de Badajoz. Se indica que en su parte trasera tiene un escudo heráldico grabado, sin embargo no se puede apreciar al estar dicho escudo enfrentado a la pared. Un simple espejo y un poco de distancia serían suficientes para apreciar esa curiosa circunstancia en su totalidad. Tampoco se entiende demasiado que esté en una sala de museo la parte inferior, y no la superior que tiene muchísima mayor relevancia. Unir las dos partes ya es mucho pedir...