El dentista de Regina: Una odontagra hallada en 1990

Reproducimos el artículo escrito por le arqueólogo José Manuel Jerez Linde sobre esta curiosa pieza hallada en Regina.
Aunque seguramente la temática no resulte especialmente atractiva, sobre todo para aquellos que padecimos el consabido dolor de muelas, si es interesante desde el punto de vista de los avances en el campo de la medicina. Es en este punto que nos preguntemos por los remedios de antaño y su posible efectividad. Por ejemplo ¿cómo se trataría el tan temido dolor de muelas? ¿existieron personas cualificadas para solventar este tipo de afecciones?.
Entendemos que la práctica de la medicina, tal y como hoy la conocemos, tendría una mayor limitación y, en gran parte de los casos, se recurriría a los remedios naturales conocidos. Como es lógico ninguno de estos preparados ha llegado hasta nuestros días al tratarse de materia orgánica, si conocemos en cambio, un importante repertorio de instrumental médico. Excavaciones tan relevantes como las de Pompeya o Herculano han posibilitado el conocimiento de gran parte de este instrumental: escalpelos, sondas, pinzas e incluso esta curiosa odontagra o gatillo empleado en la extracción de piezas dentales. Sus mangos, en nuestro caso incompletos, remataban con forma abalaustrada, tal y como vemos en los ejemplares pompeyanos conservados en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Esta especie de fórceps remata en sus extremidades en dos pequeñas palas o cucharillas perforadas, con bordes dentados facilitando así la sujeción de la pieza dental. Esta herramienta que hoy nos ocupa -la odontagra- fue hallada en el trascurso de las excavaciones arqueológicas de la ciudad romana de Regina Turdulorum.
(Casas de Reina, Badajoz), junto con otros bronces de pequeño formato (fíbulas, agujas, etc., etc.) que se conservan en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

En lo que a salud dental se refiere contamos con el estudio forense de José E. Rodríguez Martín para un total de 125 individuos de la necrópolis de la villa romana de Torre Águila (Barbaño, Badajoz). Según este análisis, entre las varias patologías, se llegaron a detectar al menos tres extracciones dentales. Un segundo estudio antropológico, este centrado en la necrópolis altomedieval (siglo VII d. de C.) de este mismo yacimiento, se analizaron los restos de once individuos exhumados en la campaña de excavaciones de 2012. Este nuevo estudio, a cargo de la arqueóloga y antropóloga C. Chaves Rodríguez, muestra la incidencia de caries y también el desgaste observado en la cara oclusal de algunas piezas. Desgaste que vendría propiciado por la masticación de alimentos, y más específicamente, a la obtención de las harinas utilizando molinos de granito. La propia composición de esta roca incluye cuarzo, feldespato o mica, que al desprenderse se mezclaría con la harina resultante. Estos componentes son los causantes de este acusado desgaste y alteración del esmalte dental.
Varios de los llamados ajuares médicos, que incluyen distintos tipos de herramientas, han sido documentados en las excavaciones de la villa de Torre Águila, y también en algunas sepulturas de la antigua Augusta Emérita (Mérida). Conocemos incluso el nombre de al menos dos de estos antiguos médicos emeritenses, gracias al hallazgo de epígrafes dedicados a Atimetus y a Lucius Cordiusrespectivamente.
El descubrimiento de este utensilio asociado a la odontología tendría lugar durante la campaña de excavaciones de 1990, en la ciudad romana de Regina Turdulorum (Casas de Reina, Badajoz). Una herramienta que en su momento, casi de seguro, provocaría el mismo pavor que en la actualidad aunque por fortuna, tanto los materiales empleados como también las medidas de higiene, han evolucionado muy considerablemente.
Bibliografía:
Rodríguez Martín, F. G. (1993) Arqueología de la villa romana de Torre Águila, tesis doctoral, Cáceres.
Chaves Rodríguez, C. (2015) “Salud y enfermedad en la villa de Torre Águila. Estudio antropológico de la necrópolis altomedieval”, Revista de ferias y Fiestas de Barbaño.
FUENTE: J.M.J.L.