9. El teatro

1- Proscaenium (proscenio): Espacio delante de la escena en el que se desarrollaba la acción dramática.


2- Scenae frons (frente escénico), normalmente compuesto de un doble orden de columnas. En Regina no está claro si fue un orden solamente. Al escenario se accedía a través de la valva regia (entrada principal central) y las valvas hospitalarium (otros dos accesos secundarios) 


3- Aditus: Pasillos laterales de entrada a la orchestra.


4- Frons Pulpiti:  Muro que delimita el púlpito por el lado de la orchestra. Podía ser rectilíneo o articulado en nichos y estar adornado con mármoles, columnas y decoración escultórica. 

Proscaenium: Murete bajo normalmente decorado mediante nichos alternados, semicirculares y rectangulares que separaba el pulpitum de la orchestra.


5- Orchestra: semicírculo frente a la escena en el que se sentaban las autoridades.


6- Basilicae: amplios espacios situados a ambos lados de la scena. El teatro de Regina no contó con cuatripórtico por lo que las basilicaes podrían haber servido para el solaz y descanso de los espectadores entre las funciones. 


7- Cavea: Estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores. Se dividía en ima cavea, media cavea y summa cavea

  • Subsellium: Asientos emplazados en la cavea
  • Scalaria: Cada una de las escaleras de distribución de dirección radial que conformaban los cunei y que permitían el acceso a cualquier parte de éste.
  • Cunei: Conjunto de asientos entre dos escaleras de disposición radial

8- Muro perimetral

9- Cavea?: En esa zona se pudo situar un graderio de madera aunque en los ultimos tiempos ha tomado fuerza la teoría de que existió una media cavea similar a la conservada a la que se accedía directamente desde el exterior a traves de varias escaleras. 

10- Vomitoria: Entradas abovedadas por las que se accedía a la cávea.

11- Porticus post scaenam (Pórtico detrás de la escena): Patio porticado con columnas detrás de la escena con un jardín o viridarium.

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