Los hallazgos arqueológicos de Regina están sin inventariar desde al año 2008

Un singular capitel corintizante hallado en el yacimiento fue robado de los fondos del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz


El Museo Arqueológico provincial de Badajoz lleva una década sin hacer inventario de todos los materiales que se han recuperado en el yacimiento arqueológico de Regina, Casas de Reina, en las campañas de excavaciones, cursos de arqueología y talleres de empleo que se han llevado a cabo en los últimos años. Tal extremo ha sido confirmado a la Asociación ReginaViva por el propio director del Museo Guillermo Kurtz, quien argumenta que carecen de medios para inventariar dichas piezas. El listado existente de materiales recuperados de Regina concluye en 2008, como se recoge en el final del mismo, quedando pendientes algunos lotes de ese mismo año. Sin inventariar están destacables hallazgos como lucernas, recipientes cerámicos, monedas de distintas épocas, una importante jarra votiva con una representación de Medusa en su asa y un sinfín de piezas más de distinta naturaleza.

Desde 2010 no se informa públicamente sobre los hallazgos de Regina que van a parar directamente a los fondos del Museo Arqueológico Provincial, sin presentación ante los medios de comunicación como si se realiza en otros yacimientos de España y sin exposición posterior.  La preocupación en Casas de Reina es notoria ya que fuentes del propio museo han confirmado el robo de un capitel corintizante de mármol encontrado en Regina y depositado en los fondos de dicho espacio museístico. Se trataba de una pieza única al presentar unas características especiales que lo diferenciaban del resto de capiteles localizados en el teatro de Regina. Sobre su sustracción no se aportó más información al estar el tema “en proceso policial”.  La falta de inventario y los precedentes en la custodia de los materiales por parte de Museo Arqueológico Provincial han llevado a las autoridades locales a trasladar su preocupación a los responsables de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *