La asociación Regina Viva denuncia el lamentable estado en el que se encuentran los restos del gran edificio termal de la ciudad romana de Regina

Fue uno de los grandes descubrimientos arqueológicos de 2019. Junto a la calle principal de la antigua urbe romana apareció un edificio termal de notables dimensiones que se excavó parcialmente. Se localizaron dos piscinas, una de ellas excavada en su totalidad y una sala calefactada. La noticia trascendió el ámbito local y medios especializados como National Geographic se hicieron eco del hallazgo. 

Los trabajos en esa zona del yacimiento se enmarcaban dentro del curso de arqueología que la Junta de Extremadura programaba cada verano en Regina. Tras la edición de 2019, la zona se cubrió para su protección a la espera de la reanudación de las excavaciones. La pandemia provocó la suspensión del curso de arqueología en 2020 y un año después sus responsables decidieron no ponerlo en marcha.  

Desde su excavación el deterioro del edificio termal ha sido evidente. Los materiales usados para su protección han dejado de «ejercer» su función. El pasado mes de noviembre la Asociación Regina Viva trasladó a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio de la Junta de Extremadura su preocupación por el estado de los restos arqueológicos de la zona sin obtener respuesta oficial alguna. Desde la administración pública sí se pusieron en contacto con el Ayto. de Casas de Reina para abordar el asunto. Meses después la solución no ha llegado y el edificio termal continua a merced de las inclemencias meteorológicas. 

Desde la Asociación confiaban en la reanudación de los trabajos arqueológicos en la zona con la programación de una nueva edición del curso pero ya se ha confirmado que tampoco se celebrará este próximo verano. «Pensábamos que no se procedía a cubrir los restos porque se iban a reanudar las excavaciones, algo que lamentablemente no va a ocurrir. Por tercer verano consecutivo no se celebrará el curso de arqueología en Regina. Son ya tres los años en los que la Junta de Extremadura no pone en marcha proyecto alguno en Regina» denuncia la Asociación Regina Viva. «Llevamos demasiado tiempo sin poder contar nada positivo en torno a Regina. En los últimos años el yacimiento ha sufrido saqueos, hemos visto como se alargaba la vida de la carretera que parte en dos Regina por la falta de coordinación entre la Junta y la Diputación. No se llevan a cabo excavaciones y vemos como se deterioran las termas sin que nadie lo remedie. Además el problema sobre la titularidad del suelo sigue vigente, aún no han fructificado las gestiones para que los terrenos sean de titularidad pública. A todo esto hay que sumar la falta de protección de un enclave tan importante como es el campamento romano del Pedrosillo. Tenemos demasiados frentes abiertos y lamentablemente no se avanza hacia la solución en ninguno de ellos», sentencia el portavoz de la Asociación Isidro Díaz. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *