«Restos arqueológicos que en cualquier otro sitio estarían en un museo aquí en Regina los encontramos tirados entre la maleza»

La asociación Regina Viva vuelve a denunciar la precaria situación del yacimiento romano de Casas de Reina por la inacción de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta.

Lo que en cualquier otro lugar estaría ocupando las vitrinas de un museo, aqui en Regina lo encontramos tirado entre la maleza, restos completamente abandonados y sin control. En una de los numerosas localizaciones del yacimiento en los que se han ido depositando materiales de distintas campañas de excavaciones son visibles restos de todo tipo y condición. Materiales arquitectónicos como placas de mármol que en su día pudieron embellecer el teatro, molduras, tégulas, ladrillos, fuste y basa de columnas… Pero la cosa no queda ahí. Tras un visionado superficial realizado por algunos arqueólogos durante este verano, se han llegado a identificar incluso fragmentos de estatuas, también de mármol, utensilios de la vida cotidiana como molinos de mano e incluso lo que parece ser una lápida funeraria. Todo está esparcido por el suelo y sin ningún tipo de protección. Son restos que habitualmente se pueden ver en cualquier museo y que en Regina están amontonados en distintas lugares del yacimiento. 

En más de una oportunidad desde la Asociación Regina Viva hemos denunciado en redes sociales que no es de recibo que estén por todo el yacimiento de Regina restos arqueológicos perdidos entre la vegetación, muchos de ellos además de una importancia evidente y que pudieran ser sustraídos por cualquier indeseable, como ya ha ocurrido demasiadas veces. 

Hemos instado al Ayuntamiento a que solicite los permisos para retirar dichos restos y que se depositen en el centro de interpretación de la localidad para su conservación y protección.

Tristemente no estamos ante un caso aislado, muchos de los restos originales del teatro están olvidados detrás del edificio más emblemático de la ciudad. Fustes de notables dimensiones, basas, cornisas, sillares con decoración… Hace unos años dichos restos del teatro se cambiaron de sitio con motivo de unas excavaciones de las que no se informó sobre los resultados. Es un pena que no se haya puesto en marcha un proyecto encaminado a restituir todos esos restos en su lugar original o en su defecto colocarlos en torno al circuito de visita para que puedan ser contemplados. 
La dejadez de la Junta de Extremadura, en relación a éste y otros asuntos  relacionados con Regina es algo habitual. Son ya 3 los años en los que la Dirección Gral. de Patrimonio de la Junta, responsable del yacimiento, no interviene directamente en Regina pese a las muchas necesidades. Otro de los frentes abiertos es el edificio termal. La excavación quedó inconclusa y todo lo exhumado está deteriorándose, al estar a merced de las inclemencias meteorológicas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *